REVISTA AMEREIAF

61 Ladinámicaactualde laeducaciónsuperiorvive aún procesos de consolidación de los procesos de modernización educativa registrados en los años noventa. Como consecuencia de ello, la evaluación de procesos educativos más allá del aula ya no representa un elemento que se crítica, sino que se valora como parte de las prácticas necesarias para propiciar entornos institucionales transparentes, competitivos y responsables.Enelcasodelaeducaciónsuperior de nuestro país se registran avances notables en prácticas relacionadas con la evaluación institucional, de programas educativos y de los aprendizajes de los estudiantes, como los realizados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL). Las evaluaciones que concentran estos organismos materializan la noción de que la evaluación es un insumo indispensable en los procesos de planeación y gestión institucional. Todas las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de nuestro país participan de este tipo de ejercicios de evaluación académica e institucional, a las que se suman las universidades privadas quienes participan en iniciativas como las que realiza la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), entre otras. Aunado a ello, cada vez más hay un mayor interés de participar en acreditaciones de corte internacional e incluso de aparecer de forma pública en rankings que pretenden reflejar un determinado nivel de calidad formativa. También existen otra serie de indicadores, consecuencia de procesos de evaluación que involucran al personal docente, como aquellas generadas por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) –el llamado Perfil deseable y el nivel de consolidación de los Cuerpos Académicos–; y al propio Sistema Nacionalde Investigadores(SNI)delCONACYT. En suma, tanto la cultura institucional de la evaluación, afianzada ya desde los últimos treintaañoscomoconsecuenciadelosprocesos demodernización educativa, como las políticas públicas asociadas con el financiamiento de las IESmexicanasylalegitimaciónsocio-académica con los indicadores que se desprenden de los resultados educativos que éstos promueven, obligan a las instituciones educativas a poner especial atención a las demandas establecidas por los modelos de evaluación institucional Nuevas dinámicas en la educación superior, nuevos modelos de evaluación institucional y académica José Alfonso Jiménez Moreno Universidad Autónoma de Baja California CALIDAD

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