REVISTA AMEREIAF
53 Por otro lado, las estadísticas descriptivas de la tabla 2 indican una tendencia interesante en el aumento de la media (se comprende por el aumento global total del financiamiento antes mencionado) pero, además, un aumento en la desviación estándar significativo en 2020 correspondiente a 2.47 veces la cifra de 2007. Tabla 2. Estadísticas Descriptivas (millones de pesos) Estadístico Promedio 4T-2007 4T-2020 Cambio $5,873.67 $19,914.83 239% Varianza $83,586,263.98 Desviación Estándar $9,142.55 Máximo $44,079.54 Mínimo $56.40 $87,736.65 $16.36 Mediana $2,973.18 $8,389.15 $509,059,810.46 $22,562.35 147% 182% 239% Periodo Tasa de Crecimiento Promedio 2007-2016 2017-2020 13.36% 2.9% Tabla 3: Promedios de crecimiento antes y después de la LDF Respecto a la tasa de crecimiento la tendencia se muestra marcada por una desaceleración paulatina en los últimos años. Es útil para los propósitos del estudio hacer la comparación entre los periodos antes y después del tercer trimestre de 2016. En la Tabla 3 se señala que la tasa de crecimiento del primer periodo fue de 13.36% promedio. De la misma forma, el promedio para el segundo periodo disminuyó a 2.91%. Esta cifra representa una disminución de 1045 puntos base entre periodos. Conclusiones La entrada de la Ley de Disciplina Financiera representa un cambio estructural en materia de endeudamiento público de los gobiernos sub-nacionales en México. Este Ley introdujo nuevas reglas para el manejo de la deuda pública y ha contribuido a la mejora de las finanzas públicas de las entidades federativas, los municipios y sus organismos, a través de una normatividad que favorece la implementación de mejores prácticas financieras, ya que se obliga a los gobiernos sub-nacionales a mejorar su planeación financiera y esto se refleja en una mayor disciplina financiera.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3MTk0NQ==