REVISTA AMEREIAF

50 de deuda pública de las 32 entidades federativas, y se encontró que menos de la mitad de ellas contemplaba límites explícitos a la deuda de estados y municipios, ya sea en la Constitución local o una legislación secundaria, como ley de deuda, código fiscal o similar. Estos autores señalan que la deuda pública sub-nacional mexicana ha crecido de manera acelerada como resultado de la ausencia de un control institucional y en sus resultados encontraron que en promedio la deuda tendía a ser 28% mayor en las entidades federativas, donde no era obligatorio transparentar el nivel de endeudamiento; asimismo, se observó que en promedio la deuda fue menor en un 43% en las entidades que tenían límites explícitos de endeudamiento. Sánchez (2017) menciona que se ha detectado un aumento importante de la deuda pública sub-nacional en México, incluso algunos gobiernos han destinado más recursos para el servicio de la deuda (amortizaciones e intereses). En 2009, el servicio de la deuda representó 1.6%, mientras que en 2014 llegó a 3.9% del gasto total de los gobiernos sub-nacionales. Este estudio que la deuda pública de los gobiernos sub-nacional como porcentaje del producto interno bruto (PIB), en 1997 fue del 2%, en 200 fue del 2.5% y en 2015 del 3.1%. Este autor menciona, que Medir la deuda como proporción de las participaciones federales resulta importante ya que no solo son una de las principales fuentes de ingreso de los estados, sino que también se pueden utilizar como fuente o garantía de pago. Entre 2001 y 2014, las participaciones representaron, en promedio, el 33% de los ingresos estatales. La deuda pública de los gobiernos sub-naciones representó el 27.6% de las participaciones federales en 2001 y para 2014 llegó al 83.8%. Datos En la presente investigación fue necesaria la creación de múltiples bases de datos correspondientes a diversos niveles de gobernanza en México y aplicación de la Ley de Disciplina Financiera. En particular, se crearon tres bases de datos correspondientes a: 1) las obligaciones financieras de las entidades federativas de la República Mexicana, 2) las obligaciones financieras de los municipios de cada entidad federativa y, finalmente, 3) la deuda pública de los organismos públicos descentralizados de cada entidad federativa y cada municipio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público comparte de manera trimestral y anual las cifras de los financiamientos de Entidades Federativas. Municipios y sus Entes Públicos. El periodo analizado abarca al cuarto trimestre de 2007 al cuarto trimestre de 2020 anual.

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